2023 Inicia con tendencia en la Industria de Alimentos y Bebidas
La pandemia causada por el Covid 19, duró mucho más tiempo de lo esperado ocasionando un entorno económico a nivel mundial muy complicado, así como estrés, ansiedad, incertidumbre y duelo en la mayoría de las familias. Sin embargo, gracias a las vacunas y la reapertura del comercio internacional, se espera que 2023 sea un año en el que tanto las empresas como las familias recuperen estabilidad.
Las empresas del sector de alimentos y bebidas deberán saber transmitir a los consumidores los beneficios nutricionales, ambientales y hasta emocionales de los productos que ofrecen que contribuyan al bienestar de las personas, tanto si son consumidores leales como nuevos consumidores que busquen productos y mensajes que satisfagan sus expectativas económicas, de salud, de felicidad y sustentabilidad, entre otras.
Goula Jenny Zegler, directora Food & Drink and Global Consumer de Mintel comenta que “Las marcas también pueden brindar apoyo emocional al alentar a los consumidores a encontrar disfrute y placer en sus alimentos”. Y de acuerdo al estudio Global Food and Drinks trends 2023 (Tendencias Globales 2023 para alimentos y bebidas), en un entorno económico precario, las marcas deben tranquilizar a los compradores con productos de calidad y accesibles.
Jenny Zegler, asegura que, debido a los precios más altos de los alimentos y bebidas, los altos costos de la energía, y la tensión geopolítica, entre otros elementos, obligarán a los consumidores, en todo el mundo, a tener más en cuenta el costo de los alimentos, sus características y su asequibilidad al momento de comprar.
Conozcamos las tendencias más importantes para el sector de alimentos y bebidas en 2023.
- Nutrición a precio accesible
En el análisis de las 10 tendencias para alimentos y bebidas de Innova Market Insights se señala que distintos factores han forzado la subida del precio de los alimentos y el 41 % de los consumidores consideran que, en el desarrollo de nuevos productos de alimentos y bebidas, se debe priorizar la salud, y el 30% puso en segundo lugar el precio.
Innova Market Insights concluyó que, en 2023, los consumidores buscarán alimentos con un alto valor nutricional a un precio justo, por lo que las empresas deberán considerar estos dos factores si desean mantenerse competitivos en el mercado.
Aunado a lo anterior, la creatividad será un elemento que podrá fortalecer al sector de alimentos y bebidas. Por ejemplo, una cadena de supermercados británica rediseñó el empaque y la comunicación de sus productos de marca propia, Just Essentials. Con un nuevo empaque de color amarillo brillante, la marca transmite una sensación de optimismo al ofrecer productos de buena calidad a precio accesible en un momento de crisis económica.
- Promociones y acompañamiento
El estudio 2023 Media Trends & Predictions de la agencia de investigación de consumo Kantar asegura que el número de adultos que buscan siempre promociones de comida y bebida se incrementará en 10% para el próximo año, esto debido al aumento de los precios de los alimentos y bebidas y a la precariedad del entorno económico.
Si bien ofrecer mejores precios, ofertas y promociones es una buena idea para garantizar las ventas, la recomendación para las empresas de alimentos y bebidas es hacer un análisis cuidadoso de la dinámica del mercado para comprender mejor las circunstancias y necesidades de los diferentes grupos de consumidores.
Además, el precio más bajo en los productos no es el único factor que consideran los consumidores, especialmente los adultos mayores, que además buscan apoyo de las empresas y marcas como recomendaciones para ayudarlos a cocinar o preparar sus alimentos de una manera más fácil, agrega Jenny Zegler.
- Alimentos y bebidas para las épocas difíciles
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha ocasionado la escasez y alza de insumos energéticos, por lo que el Global Food & Drinks Trends for 2023 (Tendencias Globales 2023 para alimentos y bebidas) de Mintel, asegura que el consumidor buscará productos que les ayuden a sobrellevar un futuro energético incierto.
Una de las recomendaciones del estudio para las empresas de alimentos y bebidas es que destaquen cómo sus alimentos utilizan menos energía (gas, electricidad) para prepararse. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde la escasez de gas es una preocupación latente, lanzaron Ben’s Plant Powered, un guiso de lentejas, tomates y verduras que se cocina en sólo 90 segundos en el microondas. Otro ejemplo es la ensalada de atún de la marca belga John West. Esta ensalada de su línea “on the go” sólo necesita revolverse un poco para poder comerla.
La directora Food & Drink and Global Consumer de Mintel asegura que “Las marcas de alimentos y bebidas que facilitan las decisiones a la hora de comer pueden, a su manera, brindar apoyo emocional a los consumidores porque alivian el gran estrés de preocuparse por las finanzas y el estrés diario de las comidas”.
- Demostrar que los productos valen la pena
En relación al mismo tema de la crisis energética y los altos costos que los consumidores deben pagar por estos servicios, otra de las recomendaciones para las empresas de alimentos y bebidas para 2023, es comunicar el conjunto de beneficios nutricionales, psicológicos y hasta ambientales que sus productos puede brindarle al consumidor, en donde el precio pasa a segundo plano.
Jonny Forsyt, director y asesor de clientes Food & Drink de Mintel, en su artículo “Tres tendencias en alimentos y bebidas para considerar en 2023” (Three food and drink trends to watch out for in 2023), destaca el caso de la marca de pastas Barilla. El productor italiano de pasta promueve la “cocina pasiva” como una forma en la que sus clientes pueden ahorrar dinero en sus facturas de gas o electricidad. “La técnica consiste en hervir la pasta durante 2 minutos, luego apagar la estufa y esperar que se cueza lentamente hasta que esté lista, sin desperdiciar gas”.
La marca ofrece una guía en su sitio web, que los consumidores pueden consultar para preparar sus alimentos, ahorrar en sus recibos de energéticos y cuidar el medio ambiente. Barilla asegura que, al cocinar la pasta con esta técnica, se reduce hasta en 80% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en comparación con el método tradicional que consiste en hervir la pasta alrededor de 12 minutos.
- Plant based, a un nuevo nivel
Cada vez más personas en el mundo están modificando sus dietas, reduciendo el consumo de productos derivados de animales como carne, huevo y leche, por productos elaborados a base de plantas que, además de proporcionar una excelente nutrición, contribuyen a reducir la contaminación por CO2 en la atmósfera.
El análisis de las 10 tendencias globales para el sector alimentos y bebidas de Innova Market Insights asegura que el valor mundial de los productos sustitutos de carne muestra signos de desaceleración: -7% en una comparación entre 2018 y 2023.
Para las empresas de alimentos y bebidas que ya estén en esta tendencia o quieran sumarse, lo que los consumidores buscan en estos productos son: sabor mejorado, textura mejorada, productos autónomos “que no simulan ser carne” además de especialidades regionales. Para los consumidores que han decidido ser “veganos” la “Mejor imitación de productos cárnicos y lácteos” se encuentra en el sexto lugar en importancia.
Un ejemplo es el caso de la línea de productos curry Holy Cow de India, elaborados a base de plantas, libres de gluten y azúcar añadida. Además de no buscar imitar a la carne, la marca ayuda a los consumidores a resolver el estrés de pensar qué comer cada día, ya que los productos se pueden cocinar y servir en solo unos minutos.
- Mejores sistemas agrícolas
Cada vez más los consumidores se preocupan por el origen de sus alimentos y prefieren aquellos cultivados sin pesticidas o herbicidas que puedan dañar su salud; y en cuanto al consumo de carnes; muchos buscan, por ejemplo, huevos de gallinas libres también llamados orgánicos o pescados en cuya captura no se dañe a otras especies como tortugas y delfines.
Innova Market Insights confirma que el origen de los alimentos ha recobrado interés gracias a los nuevos sistemas agrícolas sustentables y el “69% de los consumidores, a nivel mundial, prefieren productos que mencionen en el envase los beneficios de su método de obtención/cultivo”.
En el estudio de las 10 tendencias mundiales para el sector alimentos y bebidas 2023 se expone el caso de la empresa estadounidense Aerofarms, que comunica que sus espinacas, coles, arúgulas y germinados, entre otros productos, son producidos en granjas verticales, sin pesticidas y bajo métodos sustentables.
Jenny Zegler, directora Food & Drink and Global Consumer de Mintel, prevé una mayor consciencia y apreciación del valor del agua, “Los consumidores querrán saber sobre el uso responsable del agua en la producción, distribución y uso final de los productos”.
- El espacio como inspiración
Estados Unidos quiere volver a la luna, China trabaja en su propia estación espacial, la Agencia Espacial Europea realiza viajes con robots a las lunas de Júpiter y Elon Musk quiere llevar turistas al espacio.
Según el estudio de Mintel para el sector alimentario en 2023, la carrera espacial será una fuente de optimismo, inspiración y conexión con los consumidores. Ya podemos ver algunos ejemplos recientes como la Coca-Cola Starlight, “space flavored”, (con sabor a espacio). O Planet Chorizo de Papa John’s, la primera pizza inspirada en el espacio. Mintel asegura que, en los próximos años, el espacio se convertirá en un tema más tangible para los consumidores y esto influirá en sus preferencias de compra.
En grupo Possehl, contamos con materias primas de la más alta calidad para la industria de alimentos y bebidas; contamos con un Sistema de Gestión de Calidad plenamente implementado, del cual emanan las políticas, procedimientos y protocolos que nos permiten brindar servicios que cumplen con la calidad esperada por nuestros clientes, satisfaciendo así sus necesidades y creando valor.