La cadena de suministro o de abastecimiento es un término muy conocido y utilizado dentro de la industria del comercio moderno. Consiste en una red de compañías y medios de distribución involucrados en los diferentes procesos y actividades que producen valor en la forma en que un producto llega al consumidor final. Es también uno de los elementos clave en la logística de cualquier empresa y, dentro de ella, la gestión es el elemento esencial para la eficiencia operativa.

Garantiza la satisfacción de tus clientes

La gestión de la cadena de suministro se debe ejecutar correctamente para garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito de la empresa. Su importancia de la cadena radica en que engloba actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas, la fabricación y la distribución, hasta el usuario final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento y servicio al cliente.

La cadena de suministro debe ser dinámica y, para que sea eficiente, debe contar con un proyecto de planificación, ejecución y control. En la planificación están incluidas la estimación de la demanda y el abastecimiento que, al ser flexibles, exigen a los proveedores la misma flexibilidad.

La ejecución es la parte física del proceso, mientras que el control implica el registro y evaluación del proceso mediante el establecimiento de indicadores para poder evaluar la calidad de la cadena y de los proveedores. Por consiguiente, la cadena de suministro no acaba en la entrega del producto ni en su logística inversa, sino que se debe hacer una recopilación de información, mediante controles, para poder seguir optimizando tiempo, detectando errores y oportunidades de mejora.

ingeniero hombre con casco blanco

La tecnología incrementa la rentabilidad

Entre los retos que enfrenta la gestión de la cadena de suministro está reaccionar frente a los cambios imprevistos, por ejemplo: disponibilidad de piezas, canales de venta, transporte, impuestos, cambios monetarios, etcétera.

En un contexto en el que las cadenas de suministro deben aumentar su capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades de los consumidores, manteniéndose competitivas en costos en un entorno de mayor complejidad, la adopción de las nuevas tecnologías y la digitalización ha contribuido a que diversas empresas incrementen sus ingresos y rentabilidad en más del 10%.

En la actualidad, las cadenas de suministro se están adaptando a estos cambios para que los consumidores finales obtengan lo que necesiten, cuándo y dónde quieran, por lo que es un gran reto administrar mejor el inventario y anticipar las necesidades operacionales en tiempo real.

La modernización de los procedimientos mediante el aprovechamiento del análisis de información y la automatización serán fundamentales para ayudar a las cadenas de suministro a proporcionar un seguimiento más detallado de las personas, procesos y activos, así como para generar experiencias más atractivas y personalizadas para los clientes.

 

Tendencias en las cadenas de suministro en México previas a la pandemia

Antes de la pandemia causada por el covid 19, se identificaban tres grandes tendencias que marcaban el rumbo de la cadena de suministro. La primera era la flexibilidad que tiene la cadena de suministro para responder a la dinámica del mercado, generando una mayor competitividad, esencial para el avance de los sistemas financiero y productivo.

La segunda tendencia era la resiliencia, y se refiere a la capacidad de las empresas para adaptarse a los constantes cambios del entorno económicos y social, con el fin de mantenerse en el mercado, adecuando sus operaciones frente a las transformaciones de los negocios, por ejemplo, adoptando el creciente comercio electrónico.

La tercera gran tendencia era la seguridad en la cadena de suministro. De acuerdo con cifras oficiales, a partir de 2015 hubo un aumento en los robos en carretera en México de 13% que afectaron, principalmente, a los camiones y otros vehículos de carga, obligando a las empresas a buscar rutas más seguras e implementar sistemas de trazabilidad para los transportes que llevan los productos desde la producción hasta la venta en el anaquel.

 

Tendencias en las cadenas de suministro en México en 2022

Debido a la pandemia del Covid 19, declarada oficialmente en México en marzo de 2020, el sector de la logística de mercancías ha tenido que enfrentar años complicados.

La creciente globalización y el flujo de mercancías mundiales han provocado un aumento en la demanda de servicios logísticos, los cuales enfrentaron problemas como los paros en producción, retrasos en los suministros y atascos de portacontenedores, los cuales disminuyeron la competitividad de este sector en 2021.

En 2022, el sector de logística también enfrentará retos especiales. Las empresas que se tomen el tiempo para analizar las nuevas tendencias podrán adaptar mejor sus operaciones para satisfacer las demandas del mercado y asegurar la cadena de suministro propia, a largo plazo, para lograr ventajas comparativas.

 

Las principales tendencias para el sector de la logística en 2022 son:

  1. La logística se vuelve verde

Debido a temas que nos afectan a nivel mundial como el calentamiento global y el cambio climático, la sostenibilidad es una tendencia que ha ganado relevancia en los últimos años y 2022 no será la excepción, por lo que aquellas empresas de logística que se sumen a la tendencia, lograrán una ventaja competitiva dentro del sector.

Hay tres factores que motivan la adopción de esta tendencia: los consumidores, que cada vez más buscan una cadena de suministro sostenible, y el reforzamiento de las leyes, en distintos países, y los acuerdos de comercio internacional, como es el Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México TCMEC, obligan a las empresas a cumplir con criterios de sustentabilidad, entre otros.

Entre los desafíos que enfrentará el sector de la logística relacionados a la sostenibilidad, se encuentran los embalajes, vías y medios de transporte, que pasarán a ser el centro de atención. Además, todos los procesos deben ser transparentes y demostrar la procedencia de cada elemento o producto.

 

  1. Transparencia a través de la innovación

Una de las tendencias más importantes es la transparencia en la cadena de suministro que, mediante la digitalización y el uso de tecnologías innovadoras, permita identificar y eliminar los riesgos para generar una ventaja comparativa. Las empresas que quieran mantenerse competitivas, deberán analizar sus procesos logísticos para detectar el potencial de optimización y aprovecharlo.

 

  1. La robótica y la conducción autónoma

Otra tendencia es la automatización, en donde elementos como la robótica, utilizada en almacenes, o en la carga y descarga de productos, por ejemplo, y la conducción autónoma, -transportes que funcionan sin operadores humanos-, contribuirán a organizar los procesos logísticos con mayor eficiencia y reducción de costos.

Hoy en día, empresas de logística como DHL y UPS han invertido en investigación para el uso de vehículos autónomos que permita la automatización de las entregas, la reducción de costos y el aumento en la eficiencia, haciendo frente a problemas actuales como la escasez de conductores, los descansos o el mal tiempo.

 

  1. Factor humano altamente especializado

Aunque las empresas adopten tecnologías como la robótica y los vehículos autónomos, los profesionales altamente especializados continuarán siendo un factor imprescindible para la logística en 2022. Los expertos que tendrán mayor demanda en el sector son los especialistas en las áreas de automatización de procesos, big data, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Debido a la alta demanda y la escasez de especialistas, las empresas deberán crear esquemas para ofrecer, a los posibles candidatos, incentivos atractivos como: un salario justo y competitivo, horarios de trabajo flexibles, un entorno de trabajo moderno y agradable, prestaciones de ley y superiores como seguro de vida y de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, capacitación pagada, bonos por productividad, entre otros.

 

  1. Última milla: minialmacenes

Debido al auge que tuvo el comercio en línea, principalmente debido a la pandemia, la famosa «última milla» ha motivado a las empresas de logística a contar con varios pequeños almacenes en las ciudades, en lugar de tener un gran almacén en algún parque industrial fuera de la ciudad.

Lo anterior, además de reducir los costos operativos, ha permitido que sean más rápidos y eficientes en la entrega de mercancías a los consumidores, que están encantados de recibir sus productos el mismo día o al día siguiente de la compra, y contar con beneficios como seguridad en la entrega o devoluciones gratis, si el producto viene dañado.

Los microalmacenes son ideales en áreas urbanas densamente pobladas y para bienes de consumo que no requieran cuidados especiales como refrigeración. Sin embargo, empresas como Flink y Gorillas, están innovando en los microalmacenes para alimentos, con refrigeración, para acercar los productos a los clientes en las condiciones óptimas.

 

  1. En logística, los riesgos no son divertidos

La pandemia por coronavirus ha evidenciado que los cambios en las condiciones pueden cambiar, de un momento a otro, y afectar las cadenas de suministro globales. Las empresas logísticas que quieran mantenerse competitivas deberán implementar un plan de gestión de riesgos de la cadena de suministro para superar cualquier riesgo, implementar medidas de emergencia, si es necesario, para asegurar la capacidad de suministro y mantener o mejorar su posicionamiento en el mercado.

 

Productos y servicios que ofrece Possehl a las industrias mexicanas

Possehl es una empresa mexicana líder en la comercialización de materias primas, atendiendo principalmente a las industrias de siderúrgica, fundición de hierro, fundición de aluminio, refractarios, cerámica, vidrio, plásticos, pinturas, cosméticos, químicos, construcción, alimentos y bebidas, alimentación animal y fertilizantes.

Contamos con una red estratégica de oficinas y bodegas, actualmente ubicadas en distintos estados del país como la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas y Monterrey, y en otros países como Colombia, Venezuela y China para garantizar la importación y el suministro de materias primas para las industrias de nuestro país.

Además de ofrecer a las industrias mexicanas insumos de la más alta calidad, en Possehl nos enorgullecemos de contar con personal altamente capacitado para brindar a nuestros clientes soluciones logísticas integrales a través de nuestra propia flotilla de camiones, para asegurar el suministro de las materias primas a costos competitivos, asistencia técnica, servicio postventa y alternativas de financiamiento adecuadas a sus necesidades.